lunes, 11 de enero de 2016

DEFENDER LA ALEGRÍA. ACCIÓN POÉTICA.

      Cuando hemos abierto el correo en esta mañana gris de enero, nos hemos encontrado con el 'Poema de la semana', de la Biblioteca Hypatia, del IES Valle de Camargo (Cantabria). Y, como hace tiempo que no publicamos nada, decidimos retomarlo con esa bella propuesta, la de defender la alegría. 
Defender la alegría, de MARIO BENEDETTÍ
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
      
      Y, al buscar una imagen para ilustrar el artículo, encontramos  un verso del poema en esta pintada, que nos llama la atención porque se limita a transcribirlo. Solo eso. Y solo con eso, ese texto dignifica y da vida al humilde muro que lo sustenta. 
      Ya habíamos visto otras veces muestras similares, pero nunca habíamos ahondado en ellas. Esta es obra de 'Acción poética Mar del Plata'.  Leemos en facebook lo que explica Evangelina Aguilera, su coordinadora: 'hemos pintado bajo el sol, bajo lluvias, hemos convocado a grandes cantidades de vecinos, de estudiantes, de amigos que se acercaron a pintar y a leer. Hicimos notas en las radios, en la tele. Muchos marplatenses nos conocen por los versos que hemos repartido en la ciudad. Nos han conocido como un grupo activo, respetuoso de la diversidad, de los espacios y de las expresiones.' 
      'Acción Poética Mar del Plata' participa del inmenso sueño de sus compañeros de México, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén… de cada provincia, de cada pueblo o ciudad donde la poesía prende y brota. 
      Nos enteramos de que el movimiento 'Acción Poética' nació en Monterrey, de la mano del poeta Armando Alanís Pulido (Monterrey, 1969), con esta filosofía: 'En una ciudad donde las malas noticias ocupan los titulares, basta con solo voltear a sus calles y ver que llueve poesía'.
      Los graffiti son generalmente versos de amor, partes de canciones o frases profundas y optimistas, también en alusión a la actualidad, aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos.   
     Su frase característica es 'SIN POESÍA NO HAY CIUDAD'. Armando Alanís dice que su sueño es que la poesía sea parte del paisaje urbano, y que espera que su proyecto sirva como promoción de la lectura o como rescate de los valores. Y lo va consiguiendo: lo que inició en Monterrey y su área metropolitana, desde hace algunos años ha traspasado fronteras y se pueden observar muestras en más de cincuenta ciudades mexicanas, así como en veinte países de Latinoamérica y en España. 
      Alanís pide que se le informe de los nuevos grupos que van surgiendo y pide que se atengan a unas reglas que unifican todos los murales y dan un sentido global a cada acción:
  • Letras mayúsculas sobre fondo blanco.
  • La firma "ACCIÓN POÉTICA" en la parte inferior derecha y se ha extendido que los "accionistas" incluyen el nombre de su país o ciudad.
  • Se pide que los que quieran participar se comprometan en continuar en el movimiento.
  • Siempre solicitan las paredes para pintar (nunca se pintan los muros sin dueño).
  • No se acepta dinero, solo donaciones de pintura de color blanco y negro y pinceles.
  • Las frases se eligen de acuerdo con  las dimensiones del muro, el contexto, la orientación de la calle y si el dueño la escoge, mejor. 
  • Las frases no pueden tener más de ocho palabras, para garantizar la rápida visibilidad.
      Así, blanco sobre negro, pincelada tras pincelada, el creador de la idea, Alanís, ve que, gracias a su iniciativa, la poesía gana a cualquier forma de insulto. Él y todos sus activistas poéticos difunden y defienden la poesía, lo que nos anima a enlazar su objetivo con el poema de Benedetti que encabeza esta entrada: cambiemos la palabra alegría por poesía, idea que propone Mª Ángeles Pérez López en su artículo, 'Mario Benedetti: para una defensa de la poesía, de la alegría'.


PARA SABER MÁS: 
- Documental  "Llueve Poesía” sobre Armando Alanis y el proyecto Acción Poética. Producido y dirigido por Alberto Noé Sánchez por el Estudio Vive Films.

Documental sobre Acción Poética, de la Universidad Antenor Orrego (Trujillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario