miércoles, 22 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO. "Pasapalabra" musical.

http://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2015/01/crecimiento-personal-51.jpg
Desde hace varios cursos convocamos el “Pasapalabra” en nuestro Instituto. Poquito a poco vamos consiguiendo aumentar el vocabulario de nuestro alumnado, pues cada vez entran en juego palabras de distintos ámbitos: el del enfrentamiento, el marino, el científico... Este curso 2014-15, será el relacionado con la MÚSICA y todo el mundo puede conocer de antemano las palabras en cuestión, ya que se publicaron en cuatro entradas de este mismo blog hace días.
En las sucesivas ediciones hemos ido matizando las normas hasta llegar a la forma actual: todos los alumnos participan, y, en función de las palabras acertadas entre todos los de un mismo grupo, se consiguen puntos para la clase. Compiten entre sí los terceros, en el Salón de Actos, y por otro lado, en el Gimnasio, los cuartos y los de primero de Bachillerato. 
En cada espacio, además de una profesora coordinadora, contamos con un buen equipo en la organización: 
* Un profesor por grupo (quienes tuvieran clase el viernes a primera hora)
* Seis alumnos ayudantes de Segundo de Bachillerato: un locutor, que domina el inglés, pues ha de leer definiciones también en ese idioma ; un cronometrador,  dos que anotan los tantos en una plantilla y otra que los escribe tras cada ronda en la pizarra, y, por fin, un músico que marcará el ritmo del juego al son de un instrumento. 
En cuanto al espacio, uno de nuestros mayores hallazgos es el uso de los llamados “corralitos”, uno para cada grupo, que son espacios acotados mediante cintas de balizamiento. En cada "corralito" se coloca un grupo, que ese día integra a todo el alumnado, sin tener en cuenta desdobles o programas diversos. Se sentarán todos en el suelo o en colchonetas, en hilera y supervisados por un profesor, que se ocupa de que acaten las normas en cada momento.
Habrá sillas frente a la mesa de control, una por clase, para los representantes que estén interviniendo, en este orden: 

Una vez cada persona en su puesto, el profesor coordinador explica el funcionamiento de la prueba. En cuanto termina, el músico da la nota para que todos permanezcan quietos y callados. En ese instante comienza el juego por el primer alumno de E3A y de E4A respectivamente: 
Cuando el cronometrador cante “tiempo”, el locutor lee definiciones desde la primera palabra, anunciando si “empiezan por” o “contienen” la letra correspondiente y el jugador tiene un minuto para dar respuestas. Si acierta, el locutor dice “correcto” y el mismo jugador sigue contestando a las definiciones hasta que el cronometrador diga “tiempo”, acabado el minuto, o hasta que se falle o se pase el turno al siguiente jugador cantando “Paso palabra”. Este segundo jugador puede responder o pasar palabra. Si acierta, se le da “tiempo” para que comience su propio minuto de respuestas. Así hasta que actúan todos los representantes de ese turno.
Una vez terminada una ronda completa, el profesor coordinador proclama los resultados y el alumno anotador los escribe en la pizarra. Entonces todo el alumnado, al ritmo que el músico marque, cambia de puesto: quienes acaban de jugar, se sientan al final de la hilera del “corralito” de su clase; el primer alumno de los “corralitos” se sienta en el puesto respectivo de juego, y todos los demás adelantan un puesto en su “corralito” respectivo. El profesor de cada grupo supervisa que se haga el cambio correctamente mientras suena la música, pues cuando esta cesa, todos callan y se comienza de nuevo el juego.
Cuando un jugador pasa palabra, el siguiente, de la clase sucesiva, tiene la posibilidad de contestar, pero no se vuelve a leer la definición ni la letra por la que se iba. Si también pasa palabra, se pregunta sucesivamente a todos los jugadores del turno. Si ninguno acierta en una ronda completa, se produce cambio general, siempre al ritmo que marque el músico y los de la siguiente ronda deben responder sin que tampoco se repita la definición ni se recuerde la letra por la que va el juego. Solo durante los cambios de ronda, los jugadores pueden comunicarse con los de su equipo.
Si ninguno de esa segunda tanda acierta, el locutor da la respuesta correcta y se toca melodía para un nuevo cambio de turno, que comienza por el jugador de la clase que primero había pasado palabra.
Los dos controladores van computando los aciertos y errores en una plantilla con las letras del abecedario: por cada palabra acertada, rodean la letra correspondiente y  el equipo consigue un punto, mientras que, por cada error, tachan la letra en cuestión. En caso de acertar un jugador el abecedario completo, consigue  diez puntos adicionales para su clase.
Si alguien no respetase las normas, el coordinador penalizaría a su clase con la resta de tres puntos.
El juego dura hora y cuarto, y diez minutos antes de finalizar, se para la prueba, habiendo avisado previamente de que se trata de la última ronda. En ese momento se calculan los puntos conseguidos por cada equipo, se anotan en la pizarra y se proclama la clasificación.
El premio para la clase ganadora será un desayuno en la cafetería en hora lectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario