sábado, 15 de diciembre de 2012

YO CONOZCO MI HERENCIA ¿Y TÚ?

 
El día 12 del duodécimo mes del año 2012 a las 12:12 horas, en el IES Juan de Herrera se abrieron las puertas de todas las aulas e irrumpieron parejas de bachilleres ataviados de negro y hablando una lengua extraña.
 
Recitaban los diez primeros versos de la Ilíada de Homero. Algunos de los improvisados aedos no habían visto jamás un texto griego, pues son estudiantes del Bachillerato Tecnológico; otros apenas llevan dos meses de estudio de esa lengua en el de Humanidades; unos pocos están en el segundo curso de su estudio, pero ya lo aman. Y lo defienden.
 
Defienden el Griego y los estudios de una cultura bimilenaria que la LOMCE amenaza de muerte, pues pro un lado relega la lengua griega a una posición como optativa que será difícil que se elija en el futuro, y por otro tampoco mencionaba siquiera la Cultura Clásica en el anteproyecto.
 
Nuestro Centro se sumaba así a la propuesta "Yo conozco mi herencia, ¿y tú?", de AMUPROLAG y de la sección de Murcia de la SEEC para reclamar un lugar para la Cultura Clásica, el Griego y las Humanidades en la LOMCE: en cientos de IES y Universidades de toda España se reivindicaba a la misma hora el estudio del mundo clásico en Secundaria.
 
Acogimos la iniciativa las profesoras de Latín y Griego, pero en seguida se sumó todo el Departamento de Lengua y fue bien acogida por la Comisión de Coordinación Pedagógica, por lo que cobró una dimensión global.
 
Ya la entrada de las 8:25 fue impactante: tras la verja se colocaron en círculo decenas de alumnos de Bachillerato, ya de negro, y, cuando por fin se abrió, todos los demás entraron. Sus caras de sorpresa se convirtieron en sonrientes cuando recibían chucherías y un papel con un enigma que prometía un 'superbocata' a quien entregara el primero la solución en el Departamento de Lengua.
 
Los enigmas eran siete sentencias griegas con traducción incompleta. Había que traducir la palabra que faltaba y además averiguar doce soluciones (jugábamos otra vez con el número del día, claro) sobre temas clásicos y etimologías. Se consiguió que pasaran la mañana tratando de averiguar la respuesta, recurriendo a quienes sabemos algo de griego, pero también de química, o de geografía.
 
Echaban humo los diccionarios etimológicos desde hacía una semana, pues los de 1º y 2º de ESO habían realizado carteles por familias léxicas de una misma raíz griega. El color de sus carteles llena la planta baja. Las de arriba, aforismos latinos, mitología y aportaciones de la ingeniería romana aprendidas en la exposición ARTIFEX que visitamos esos días en Segovia.
 
Clases de Filosofía, de Lengua, de Latín y Griego se habían empleado esa semana para preparar la argumentación, y así una parte del programa cobraba un sentido real. Todos, de Ciencias y Letras escribían un texto argumentativo acerca de por qué son necesarias las humanidades y lo debatían con sus compañeros.
 
Se creó un nexo de unión progresivo a lo largo de los días, que culminó con el ensayo general del Salón de Actos, cargado de fuerza y emoción y con la actuación en cada clase, que propiciaba un diálogo con el profesor de turno acerca de este mundo que sustenta nuestra cultura, nuestra lengua, que no podemos dejar perder.
 
Y el TEXTO DE LA SEMANA, claro. De Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2012: 
   “Si no insistimos en la importancia fundamental del arte y las humanidades, éstas desaparecerán, porque no sirven para ganar dinero.
   Solo sirven para algo mucho más valioso: para formar un mundo en el que valga la pena vivir, con personas capaces de ver a los otros seres humanos como entidades en sí mismas, merecedoras de respeto y empatía, que tienen sus propios pensamientos y sentimientos, y también con naciones capaces de superar el miedo y la desconfianza en pro de un debate signado por la razón y la compasión.”
(Sin ánimo de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. KATZ Editores, 2010) 
 
 

5 comentarios:

  1. Maravilloso, Carmen. Gracias por tu entrega e ilusión, una y mil veces.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué iniciativa más bonita e interesante! Seguro que los alumnos aprendieron así más que durante un montón de clases.
    No deja de sorprendermelo que se monta en ese centro desde la Biblioteca. ¡Enhorabuena!
    Ángeles

    ResponderEliminar
  3. Sí, Ángeles. Fue emotivo y formativo a la vez. El foco no fue exactamente la Biblioteca, pero el impulso del Seminario del Plan Lector y la acogida de la CCP fue clave para que se extendiera al Centro.
    Gracias por tu comentario.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias de todo corazón por vuestra participación y entusiasmo¡

    Podéis seguir el evento #yoconozcomiherencia en storify http://storify.com/fernandicoblaya/yoconozcomiherencia noticias, tweets, vídeos, imágenes...

    Podéis seguir el evento #yoconozcomiherencia en storify http://storify.com/fernandicoblaya/yoconozcomiherencia noticias, tweets, vídeos, imágenes...

    #yoconozcomiherencia no ha terminado. Seguimos recibiendo vídeos http://bit.ly/Ru022r Envía el tuyo http://bit.ly/X9kgPX Si hicisteis uno, enviadnos el enlace para añadirlo a la lista del evento.

    Muchas gracias de nuevo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pueden verse vídeos de las actividades realizadas en estos enlaces:
    - Los premiados: https://sites.google.com/site/amuprolag/actividades/yo-conozco-mi-herencia-y-tu/ganadoresdelconcursodevideo
    - Uno que nos gusta especialmente, del IES Ingeniero de la Cierva: http://www.youtube.com/watch?v=Rc9RnwPXoJ0&feature=player_embedded

    ResponderEliminar