domingo, 22 de enero de 2012

Beatriz Giménez de Ory, Premio Luna de Aire




La semana pasada supimos que a nuestra compañera, Beatriz Giménez de Ory le habían reconocido su valía de nuevo con el IX Premio de Poesía Infantil «Luna de Aire». Lo convocaba el CEPLI con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Campus de Cuenca de la UCLM.
Y digo de nuevo, porque ya en 2010 obtuvo el premio "Ciudad de Orihuela", también de poesía para niños, por su poemario "Los versos del libro tonto". En cuanto lo conocimos, incorporamos a nuestra biblioteca la preciosa edición de la editorial Kalandraka, tan reconocida en literatura infantil. Lo disfrutamos los adultos y lo difundimos entre todos los niños de nuestro alrededor, para compartir con ellos, página a página, sus juegos de palabras, sus metáforas y caligramas, su perfecta versificación y su ingenio.
Beatriz sólo ha estado un curso en el IES Juan de Herrera, pero esta biblioteca va a recordarla siempre: todas las semanas bajaba con sus alumnos de Diversificación a que leyeran en silencio. Yo observaba aquellas cabezas volcadas en sus lecturas y admiraba en ello la labor de su profesora.
Colaboró desde el primer momento en la difusión y el aprovechamiento de los Textos de la semana, que ha exportado este curso a su nuevo Centro, y a los que ha contribuido con propuestas muy interesantes.
Pero lo que más nos emocionó fue que, cuando le hablamos de que, entre los relatos de "La tragedia del Congo", habíamos encontrado "El soliloquio del rey Leopoldo", de Mark Twain, Beatriz lo convirtió inmediatamente en una obra de teatro para ser leída, y consiguió de sus chicos que le dieran sentido y transmitieran al resto la tragedia que subyacía en el texto.
Ahora, cuando le hemos dado la enhorabuena por este nuevo premio, con su ingente amabilidad de siempre, nos habla de su obra, "Canciones de Garciniño" y nos anticipa que "deben muchísimo al romancero".
Estamos deseando leer esas canciones. Seguro que nos van a retrotraer a aquellos romances de la infancia que recitábamos o cantábamos, de caballeros e historias azarosas. Pero parece que Beatriz ha creado un príncipe atípico: destinado a lidiar en mil batallas, él elige otro camino.

Nos gusta este príncipe Garciniño. Es un anticipo para el Día de la Paz que se conmemora la semana próxima.
¡Enhorabuena, Beatriz!

Los versos del libro tonto en la web de S.O.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario