viernes, 5 de marzo de 2010

Rosario Castellanos en el Día de la mujer trabajadora


En el Día de la mujer trabajadora, traemos a nuestro blog a Rosario Castellanos, escritora mejicana nacida en Chiapas, porque en sus poemas, cuentos, obras de teatro, ensayos y novelas, reflexiona críticamente sobre el mundo femenino en que vive, sumiso siempre al poder del varón.
Murió en 1974 siendo embajadora en Israel. Saramago, al viajar a Chiapas tras la matanza de Acteal en 1998, escribe de ella: Sigue siendo una embajadora de Chiapas, porque en sus novelas supo contar las vicisitudes de los indios y las tropelías de los blancos.

Hemos seleccionado como Texto de la semana este poema suyo:

MEDITACIÓN EN EL UMBRAL
No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.

Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.


En "Entrevista de prensa" (Poesía no eres tú), Rosario Castellanos transmite cómo ella encuentra ese modo de ser humana y libre a través de la escritura:
"Escribo porque yo, un día, adolescente,
me incliné ante un espejo y no había nadie.
¿Se da cuenta? El vacío. Y junto a mí los otros
chorreaban importancia"


Igualmente, en el capítulo de "Mujer que sabe latín" (Fondo de cultura económica. Mexico, 2003) que dedica a Betty Friedan, Rosario Castellanos coincide con esta feminista norteamericana en la crítica al papel que la sociedad reserva tradicionalmente a la mujer:
“Veinticinco millones de mujeres cuya historia podría reducirse a una sola palabra: frustración. De quienes alcanzaron el privilegio de reunir todos los atributos que se les exigieron para ser declaradas el arquetipo de la feminidad, lo que equivale a sinónimo de felicidad.
La conclusión salta a la vista: esos atributos son insuficientes o son inoperantes. ¿No serán también falsos? Examinémoslos: por lo pronto derivan de una concepción según la cual la mujer es una criatura cuyas urgencias y cuyas aptitudes se agotan en el ejercicio de la sexualidad legítima, en la reproducción - legítima también- de la especie y en el cuidado de la casa. Lo demás no le concierne. Ni la participación en la 'res publica'. Ni la lucha por la igualdad de derechos. Ni el desempeño de un trabajo que no sea doméstico. Ni el cumplimiento de una vocación."


¡Ójala que algún día podamos decir que toda mujer tiene libertad de derechos y es dueña de seguir su vocación!

MÁS SOBRE ROSARIO CASTELLANOS:
- Poemas de Rosario Castellanos, en su propia voz
- EL ETERNO FEMENINO EN LA OBRA DE ROSARIO CASTELLANOS
- Mujeres, Dido, un válium y el informe Kinsey: La evolución del feminismo en la poesía de Rosario Castellanos Kimberly Louie

2 comentarios:

  1. Hola, Carmen. Soy Paloma.
    Como sabes, estamos en México haciendo un voluntariado. Pues resulta que yo estoy apoyando en la biblioteca, mi trabajo ideal - El día 8 nos juntamos en la Biblio, vimos una peli, tomamos bizcocho y té de canela y montamos una pequeña expo con libros de mujeres. Hay muchos, porque la equidad de género está en el ideario de la ONG. Imagínate la sorpresa que me llevé cuando vi que el texto de la semana era de Rosario Castellanos- Así que lo incluí en la expo.
    Un montón de gracias y si quieres algo de aquí, pues ya sabes dónde me tienes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paloma:
    ¡Qué alegría esto de poder comunicarse con esta facilidad a tanta distancia!
    Cuando puedas, me cuentas más cosas de vuestro proyecto en la ONG. Como comprenderás, me ha RECHIFLADO ver nuestro texto allí, tan cerca de su origen. Es muy emocionante. En nuestra biblioteca había una mesa también, con libros sobre mujeres esta semana. Es como un lazo que hubiéramos lanzado de un extremo al otro del mundo.
    Un abrazo:
    Carmen

    ResponderEliminar