sábado, 9 de enero de 2010

Boletín de la biblioteca del Juan de Herrera

En diciembre hemos repartido el boletín número 30.
Empezamos a editar los boletines en 2003 y con ellos informamos a todo el instituto de las actividades y del funcionamiento de nuestra biblioteca.
Siempre lo abrimos con un texto sobre la lectura. Esta vez seleccionamos un fragmento de Antonio Muñoz Molina, cuyo artículo entero, "La disciplina de la imaginación", puede leerse en http://www.neuronilla.com/content/view/380/86/:
"Donde está y donde importa la literatura es en esa habitación cerrada donde un hombre escribe a solas a altas horas de la noche, o en el dormitorio de un niño que se desvela leyendo a Emilio Salgari, en el aula de un instituto donde un profesor, sin más ayuda que su entusiasmo y su coraje, le transmite a uno solo de sus alumnos el amor por los libros”

En la portada incluimos también esta imagen tomada de http://blog.educastur.es/cuadernoesfera/category/almanaque/

La página 2 presenta nuestros nuevos libros de ciencia, filosofía, historia, inglés, poesía, narrativa, juveniles, cómics, y películas.
En esta sección destacamos un párrafo de "Los Papalagi", de TUIAVII DE TIAVEA:
"Los Papalagi (los hombres blancos) viven como los crustáceos: Sus casas de hormigón se yerguen a menudo unas cerca de otras, en enormes cantidades, ni siquiera separadas por una palmera. Y directamente enfrente, sólo a un tiro de piedra, una segunda fila aparece. Entre las dos filas hay apenas una grieta estrecha que los papalagi llaman calle. Durante días puedes caminar por estas grietas sin salir a un bosque a ver un poco de cielo azul ..."

Además, comentamos el argumento de "Alas negras":
Ahriel, un ángel femenino, tiene la misión de guiar a la reina María, de diecisiete años y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian

Esta nueva novela de Laura Gallego es de los títulos que más prestamos, como todas las demás obras de esta autora: "Alas de fuego", "Crónicas de la torre", "Memorias de Idhun".
Puesto que es una autora tan leída por iniciativa de los alumnos, y ya que además los profesores de Sociales han elegido "Finis mundi" como lectura común para 2º de ESO, Laura Gallego encabeza con ventaja la lista de préstamos que incluímos en la página 3.
La siguen en éxito "El niño del pijama de rayas", comics de "Asterix", "El curioso incidente del perro a medianoche", y "Fahrenheit 451". Son también muy solicitados por cuenta de los propios alumnos comics de Ibáñez, Jan y los Simpson; la saga "Crepúsculo" y "Crónicas vampíricas".

Se están leyendo con mucho interés los diarios, tanto el de "Ana Frank", como "Diarios de la calle", de Erin Gruwell, incluso entre alumnos que nunca han tenido gusto por la lectura.
Cerramos el boletín de diciembre con titulares de noticias: el equipo de alumnos ayudantes, la convocatoria del Concurso de lectura en público, la media diaria de préstamos, ...
Y, para abrir boca de cara a las vacaciones, un crucigrama sobre la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario