sábado, 13 de abril de 2013

Grupo Escolar de Amnistía Internacional: Iván Forero nos muestra el mundo

 EL PARTO.
(EDUARDO GALEANO, "El libro de los abrazos"
“Tres días de parto y el hijo no salía:
-Tá trancado. El negrito tá trancado- dijo el hombre.
Él venía de un rancho perdido en los campos.
Y el médico fue.
Maletín en mano, bajo el sol del mediodía, el médico anduvo hacia la lejanía, hacia la soledad, donde todo parece cosa del jodido destino; y llegó y vio.
Después se lo contó a Gloria G...
alván:
-La mujer estaba en las últimas, pero todavía jadeaba y sudaba y tenía los ojos muy abiertos. A mí me faltaba experiencia en cosas así. Yo tamblaba, estaba sin un criterio. Y es eso, cuando corrí la cobija, vi un brazo chiquitito asomando entre las piernas de la mujer.
El médico se dio cuenta de que el hombre había estado tirando. El bracito estaba despellejado y sin vida, un colgajo sucio de sangre seca, y el médico pensó: No hay nada que hacer.
Y sin embargo, quién sabe por qué, lo acarició. Rozó con el dedo índice aquella cosa inerte y al llegar a la manito, súbitamente la manito se cerró y le apretó el dedo con alma y vida.
Entonces el médico pidió que le hirvieran agua y se arremangó la camisa.”




Con este cuento cerró Iván Forero la completísima jornada del viernes en que nos acompañó en el Instituto haciéndonos ver que la ternura y la sensibilidad es una buena forma de ayudar a salir de situaciones desesperadas.
Precioso broche final a las muchas horas que pasó con nosotros este refugiado político colombiano en el Instituto hablando de Derechos Humanos, de economía, de los efectos perversos de la globalización que explota a gentes y se hace cómplice de gobiernos; de las empresas que sólo miran por su interés; de los resistentes como la Comunidad Comunidad de Paz de San José de Apartadó; de los luchadores como él, que se ven forzados a dejarlo todo y a refugiarse en países extranjeros.

Y además nos trajo por la tarde al escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina con su película, aún sin estrenar, "La venta del paraíso", una mirada poética a los desfavorecidos en nuestro propio país, una denuncia de los abusos contra los inmigrantes, una llamada a la solidaridad. Ambos lograron brillantemente y a la vez con sencillez, que el debate posterior fuera de veras interesante y que nos entraran ganas de ir a verla a las salas, para revisar los detalles que nos habían pasado desapercibidos y apreciar el verdadero color y el sonido que nuestros medios técnicos no alcanzaban a mostrar del todo. Emilio nos habló además de otros trabajos suyos, como un documental sobre Niñas soldados de Sudán, tema por el que nuestro Centro está especialmente interesado.

Por la mañana casi doscientos alumnos de 4º y 1º de Bachillerato pudieron escuchar a Iván, quedándose algunos un buen rato después de que tocara el timbre de salida del viernes. ¡Lástima que el documental sobre la Comunidad de Paz, "Creer no esperar", durara tanto y no nos quedara mucho tiempo para escuchar y debatir con Iván!
En resumen, un lujo de día, propuesto y organizado íntegramente por el Grupo Escolar de Amnistía Internacional: ¿los Derechos Humanos entran por fin en nuestras clases como parte del currículo?

DOCUMENTAL "Creer, no esperar" SOBRE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario