domingo, 6 de marzo de 2011

BENEDETTI Y HESSEL

A propósito de los procesos dramáticos, y a la vez esperanzadores, que se están dando en el norte de África, nos propusieron el poema de Benedetti "Cálculo de probabilidades"
Cada vez que un dueño de la tierra
proclama
para quitarme este patrimonio
tendrán que pasar
sobre mi cadáver
debería tener en cuenta
que a veces
pasan.


Nos dicen que en algún instituto publicaron el poema junto a un mensaje de Gadafi pronunciado estos días, en que proclamaba literalmente que tendrán que pasar por encima de su cadáver para acabar con su dictadura.
Por cierto, rectificamos aquí lo que aparecía en el archivo que enviamos por correo, de que Benedetti había obtenido el Nobel. No es que no lo mereciera, pero no llegaron a concedérselo. Sí muchos otros premios y reconocimientos.

Junto al poema de Benedetti, nos enviaron también un fragmento del manifiesto "Indignez vous", de Stéphan Hessel, filósofo francés miembro de la resistencia durante la II Guerra Mundial, escrito a sus noventa años y pleno de razón:


“Es verdad que las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo.
¿Quién manda, quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Este es un vasto mundo de cuya interdependencia nos percatamos claramente. Vivimos con una interconectividad como jamás ha existido.
Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlas, hace falta observar con atención, buscar. Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis.
La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella.”


Pues bien, no deja de admirarme la red que se ha creado en torno a estos Textos de la semana: una profesora propuso a Lupe Jover el poema de Benedetti y el fragmento de Hessel. Lupe, en uno de los correos que intercambiamos cada semana para decidir el Texto al alimón, me los envía. Yo los remito a una larga lista de personas de toda España, y María José Zorita, desde Pozuelo, responde facilitándome el texto entero, que le acababa de llegar por otro cauce, y que he encontrado después en este blog.
¡Esto es trabajo cooperativo de verdad!

Mario Benedetti en la Biblioteca Virtual Cervantes.
Poesía de Mario Benedetti y Matemáticas en el blog de Luis Miguel Iglesias Albarrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario