miércoles, 9 de febrero de 2011

ALBINOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

"It is the color of a bleached skull, his flesh; and the long hair which flows below his shoulders is milk-white. From the tapering, beautiful head stare two slanting eyes, crimson and moody, and from the loose sleeves of his yellow gown emerge two slender hands, also the color of bone."
(Michael Moorcock, Elric de Melniboné)
«Su carne es del color de una calavera blanqueada al sol y el largo cabello que le cae sobre los hombros es de un blanco lechoso. En su tez ahusada y hermosa destacan dos ojos sesgados, tristes y de color carmesí, y de las amplias mangas de su blusón amarillo surgen dos manos delgadas, también del color del hueso».


Es la descripción de Elric, el protagonista de una novela de espada y hechicería, "emperador de Melniboné, hijo de Sadric LXXXVI, albino débil y enfermizo, y que se mantiene en pie a punta de hierbas y pociones. Nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, un ser solitario, atormentado y acosado por las fuerzas del destino".

Leemos estas características en Wikipedia y vemos cómo se utiliza el albinismo como un rasgo más entre todos los que hacen tan inquietante al personaje.
Es el destino de los albinos, marcados desde la cuna por sus rasgosn distintos, que nos hacen volver la cabeza cuando los vemos, que son objeto de discriminación en muchos ámbitos sociales, ... Esta carga se suma a sus problemas con la luz, con la piel, con la vista, ...

Pero ¿y si se es albino en África? Allí el problema es mayor, pues los factores ambientales son más extremos, y el choque con el color de piel predominante, más acentuado.

Y, lo más terrible, son considerados como presencias maléficas que deben ser eliminadas de la vida cotidiana.
Es una tragedia ser albino en África: se les aparta, se les persigue incluso para matarlos. Vivos son vistos como un peligro; muertos son valiosos, pues sus miembros se cotizan enormemente como amuletos.

Para que nos informe de lo que se puede hacer por estas personas, el Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera, ha invitado mañana, jueves, 10 de febrero, a las seis de la tarde, a Marta Peiró, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. Ha desarrollado su labor humanitaria en Bolivia y Tanzania y actualmente trabaja como cooperante.
Nos hablará sobre su trabajo en Tanzania con los niños albinos y sobre otras experiencias personales. Podremos enterarnos además de cómo se llega a ser cooperante internacional.

SOBRE EL ALBINISMO EN ÁFRICA
- Los fantasmas de Tanzania
- Los albinos ya no somos una segunda categoría social

No hay comentarios:

Publicar un comentario