domingo, 26 de septiembre de 2010

Eloy Sánchez Rosillo, poeta murciano


Estamos en pleno intercambio del proyecto ARCE. Hemos vuelto ayer de Totana, tras pasar allí unos días inolvidables. Cuando llegamos el miércoles al IES Juan de la Cierva y Codorníu, nos encantó ver en un tablón del vestíbulo dos de nuestros "Textos de la semana" del curso pasado.
Nos gustó muchísimo también descubrir al día siguiente que los textos habían desaparecido, y su lugar lo ocupaba un poema de Eloy Sánchez Rosillo.

Reconocemos no haber oído hablar de él. ¡Pero para eso se viaja!
Nos dijeron inmediatamente que es un poeta murciano, y profesor de literatura española en la Universidad de Murcia.

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes recoge que nació en 1948 y obtuvo el Premio Adonais de 1977 con su libro Maneras de estar solo (Ediciones Rialp, Madrid, 1978), que lo dio a conocer como poeta.
Ha publicado posteriormente otros cuatro libros de poemas: Páginas de un diario (El Bardo, Barcelona, 1981), Elegías (Editorial Trieste, Madrid, 1984), Autorretratos (Ediciones Península / Edicions 62, Barcelona, 1989; segunda edición, 1989) y La vida (Tusquets Editores, Barcelona, 1996; segunda edición, 2003; tercera edición, 2003).
Su poesía completa ha sido publicada hasta la fecha en tres ocasiones: Las cosas como fueron (1974-1988), recopilación de los cuatro primeros libros del autor, con numerosas correcciones (Editorial Comares, Granada, 1992; segunda edición, revisada, 1995) y Las cosas como fueron (Poesía completa, 1974-2003), que recoge los cinco libros del autor, nuevamente corregidos y revisados, y algunos poemas inéditos (Tusquets Editores, Barcelona, 2004).
Ha publicado también el ensayo La fuerza del destino. Vida y poesía de Luis Cernuda (Universidad de Murcia, 1992), y ha traducido una antología poética de Giacomo Leopardi (Editorial Pre-Textos, Valencia, 1998).
Ha colaborado en numerosas revistas literarias y sus poemas figuran en las antologías más representativas de la poesía actual. Alguno de sus libros y muestras más o menos extensas de su poesía han sido traducidos a diversos idiomas.

El poema que nos han regalado en Totana se titula Septiembre. Nos ha parecido estupendo terminar el mes con este 'souvenir'ahora que aqui en la sierra de Guadarrama "ha refrescado un poco y se acortan las tardes" y deseamos con todas nuestras fuerzas que no se queden en nada los sueños soñados junto al mar de Mazarrón y que sigan limpios los ojos que, con asombro, bajo la luna llena de Sierra Espuña, escrutaban "la inquieta muchedumbre de los astros del cielo"



SEPTIEMBRE
De repente, las playas se han quedado desiertas;
ha refrescado un poco y se acortan las tardes.
Hoy comienza septiembre, y la melancolía
del final del verano, puntualísima, acude
a su cita conmigo. Hay que volver mañana
a la ciudad. En ella, me esperan las rutinas
y las viejas costumbres que me fueron haciendo
ser el que soy. Muy pronto se irán quedando en nada
los sueños que he soñado junto al mar, los propósitos
de libertad, de cambio, que, en las noches de julio
y agosto fabulé, tan fervorosamente
como en la adolescencia, a la vez que mis ojos
con asombro miraban la inquieta muchedumbre
de los astros del cielo. En la ciudad, no hay duda,
me encontraré de nuevo cuando llegue con ése
que se quedó en mi casa mientras yo estaba fuera,
con ése que se niega a cambiar y conoce
como nadie mis gustos, mis horarios, las cosas
que me atan a mí mismo. Él me pondrá al corriente
de los tontos asuntos que habrá que ir resolviendo
en los próximos días. Así, sin mucha pena
y sin gloria ninguna, transcurrirá el otoño.
Y después, de muy malas maneras, implacable,
tomará posesión de mi vida el invierno”.


Más poemas de Sánchez Rosillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario