lunes, 10 de mayo de 2010

LIBROS SOBRE LOS NIÑOS SOLDADOS

En la entrada anterior nombramos unos cuantos libros que abordan el conflicto de los niño ssoldados. En ésta aportan sus comentarios sobre ellos varios alumnos del grupo escolar de Amnistía Internacional de nuestro instituto.


- SÁNCHEZ, Gervasio, Salvar a los niños soldados. La historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona, Debate, 2004
El libro habla de la vida de Chema Caballero y de conversaciones con él sobre las experiencias que él y los niños han tenido y tienen.
El autor, Gervasio Sánchez, integra sus fotos como parte de la historia, que se centra en algunos niños que han conseguido ya una vida normal gracias al proyecto de Chema Caballero.
Lo más complicado de la rehabilitación es la integración: una vez que han salido adelante, la sociedad, si se entera de que han sido niños soldados, los rechaza.
Nos sorprende y estremece que algunos chicos se hacen pasar por exguerrilleros sin haberlo sido para conseguir dinero, y así comprar ropa cara, drogas e incluso armas.
Hay comandantes que van al centro a buscar a las niñas simulando ser sus padres para abusar nuevamente de ellas, y ellas aceptan por miedo.
Es un libro directo y muy real.
(Paula Martínez Soos y Linda Brocar. E3A)

- CABALLERO, Chema, Suluku, la historia de un niños soldado en Sierra Leona. Fundación la Caixa, 2009.
Me parece un libro fundamental para conocer perfectamente la situación de los niños soldados desde que los secuestra la guerrilla hasta que la fundación de Chema Caballero logra su rehabilitación.
Contiene muchas ilustraciones que los niños han dibujado recordando las situaciones de guerra. Es un libro interesantísimo, corto, fácil de leer, que informa sobre Sierra Leona, Chema Caballero y otros conflictos del mundo en que intervienen niños soldados.
Julia Pérez. E3B

- BEAH, Ishmael, Un largo camino: memorias de un niño soldado. RBA LIBROS, S.A. 2008
Este libro no está recomendado a la gente muy sensible. Es demasiado duro.
Me han sorprendido mucho sus descripciones por su extraordinario realismo.
Ismael Beah ahora tiene treinta años y ha querido contar su historia en Un largo camino. Cuenta en primera persona sus experiencias desde que, siendo un niño, con sus amigos, se alejan de su pueblo y de su familia por la guerra hasta que los secuestran los rebeldes, los entrenan para matar a gente inocente y los tienen bajo su control.
Me parece muy duro pensar que son chicos como nosotros, con los mismos sentimientos y que llegaran a hacer esas cosas horribles.
Nabila Lazaar. E3B

No hay comentarios:

Publicar un comentario