jueves, 6 de mayo de 2010

Chema Caballero; devolviendo a la vida a niños y niñas soldados.


“Arrancados de sus casas, de sus familias, arrancados de todo cuanto aman, los niños soldados son secuestrados y obligados a matar. A algunos les obligan a matar a sus propios padres y a más personas inocentes.
Los utilizan las guerrillas para combatir en el frente, en primera fila, para que sean ellos quienes hagan explotar las minas. Son carne de cañón.
Les mutilan miembros, los golpean, los drogan, los matan. Han sido despojados de su identidad y ya no saben ni quiénes son. Tampoco saben por qué luchan, y es posible que más de uno haya olvidado ya a sus padres.
Y hablo en presente porque esto aún no ha acabado. Unos 300.000 niños y niñas luchan hoy en guerras de todo el mundo.
Ocurrió en El Salvador, en Colombia y en Vietnam, y hasta hace poco ha sucedido en Sierra Leona.
Sierra Leona, un país del que desgraciadamente nadie oye hablar hoy en día y que, sin embargo nos proporciona uno de nuestros bienes más preciados: diamantes.
En el país del que proceden nuestros adorados diamantes, ya que todo el mundo los codicia, se ha dado uno de lo conflictos armados más crueles que ha habido. En él, varios niños han sido convertidos en niños soldados en contra de su voluntad y obligados a matar.
Los niños luchan en las sangrientas batallas, pero las niñas además han llegado a ser esclavas sexuales. Una experiencia traumática y muy difícil de curar.
Hasta este lugar llegó Chema Caballero en 1992 para arreglar un poco las cosas. Se concienció, investigó, y supo que debía ir allí a ayudar. Tras haber estado en el Bronx (Nueva York), este sacerdote ahora lidera el centro Saint Michael, un proyecto basado en la rehabilitación de niños y niñas soldados y que ha sido pionero."

David Obach, de 3ºA, del grupo de alumnos de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera.

Desde el segundo trimestre de este curso, David y otros compañeros suyos de tercero de ESO se propusieron trabajar con Amnistía Internacional. Se reúnen en el Instituto una tarde a la semana y se informan acerca de todos los objetivos que Amnistía tiene asumidos.
Decididos a centrarse en algún tema concreto para empezar, eligieron el de los niños soldados.
A partir de artículos en internet, reportajes de televisión, películas y libros, han tomado conciencia de la vida tan terrible que les ha tocado vivir a chicos incluso menores que ellos, y actualmente se sienten concernidos por este asunto.

Se han enterado de la labor de Chema Caballero, misionero javeriano que trabaja en la ONG DYES (Desarrollo Y Educación en Sierra Leona), en un proyecto que engloba los campos de la educación, la agricultura y la sanidad para rehabilitar a niños soldados, y les parece un sueño que vayan a poder conocerlo en persona, pues visitará nuestro Instituto el miércoles, 12 de mayo.
Quieren, además, invitar a todos los alumnos, padres, y personas de nuestro entorno, para que asistan a la conferencia que Chema impartirá ese día 12 a las siete de la tarde, dentro de la labor de información que está realizando durante este año que permanece en España.

"No te rindas", es un poema de Mario Benedetti que el propio Chema Caballero recuerda en su blog hablando de una película que recomienda a todo el mundo: Amerrika, de Cherien Dabis. "Una película llena de violencia: la de Israel hacia los palestinos, la del muro, la que sufre la mujer abandonada por su marido, la de las minorías, la del emigrante, la que causa la ignorancia. Violencia por todas partes y al final la sencillez, la honestidad, el amor y la familia consiguen el cambio. Fadi, la protagonista, nunca pierde la esperanza de que algún día las cosas vayan mejor."
A nosotros nos parece que ese poema refleja la labor que desarrolla Chema ayudando a tantos chicos a recuperar su vida:
No te rindas
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.


LIBROS SOBRE LOS NIÑOS SOLDADO:
- SÁNCHEZ, Gervasio, Salvar a los niños soldados. La historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona, Debate, 2004
- CABALLERO, Chema, Suluku, la historia de un niños soldado en Sierra Leona. Fundacion la Caixa, 2009.
- BADJOKO, Lucien, Yo fui un niño soldado. Entre libros, 2006.
- BEAH, Ishmael, Un largo camino: memorias de un niño soldado. RBA LIBROS, S.A. 2008
- VAZQUEZ-FIGUEROA, Alberto, Kalashnikov. EDICIONES B. 2009

VIDEO SOBRE LOS NIÑOS SOLDADOS Y LA RELACIÓN CON LOS DIAMANTES, Y CANCIÓN DE SKA P en el blog "Apruebo historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario