domingo, 17 de enero de 2010

Nuestras bibliotecas hacen investigadores


Una de las actividades de la biblioteca este curso es que participamos en el programa A.R.C.E. del Ministerio de Educación para agrupaciones de Centros escolares con el IES Juan de la Cierva y Codorniu de Totana(Murcia), una de cuyas profesoras, Mª Luisa Caride, lo coordina.
El proyecto consiste en formar a nuestros alumnos de 4º de ESO en el correcto proceso de investigación, para que no recurran al típico “recorto, pego, casi no leo y no me entero”, y para que respeten los derechos de autor y aprecien la originalidad. Se trabaja en grupos de dos a cuatro miembros,
El proyecto ARCE permite el intercambio de experiencias investigadoras con otros alumnos de su mismo nivel de Totana.
El plan dura dos cursos. En 2009-2010, en el IES Juan de Herrera se están realizando investigaciones de Literatura, Sociales, Latín y Cultura Clásica, y el intercambio lo realizaremos en septiembre, nada más empezar el curso, de modo que unos y otros podamos conocer "in situ" los resultados de las investigaciones realizadas.
Los trabajos se desarrollan mediante el aula virtual Moodle, que vamos a abrir en esta tercera semana de enero con ayuda del profesor de Totana, Francisco Miras, durante las primeras sesiones de coordinación que van a celebrarse aquí, en San Lorenzo.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena.
    Es maravilloso ver el nacimiento de un nuevo blog sobre biblioteca escolar.
    ¡Ánimo!
    Un abrazo
    Agustina Cobos
    (bibliotecaria escolar cercana)

    ResponderEliminar
  2. Muchísima gracias por tu ánimo, Agustina.
    Desde mayo, en las jornadas de la Sánchez Ruipérez en Salamanca acerca de la web 2.0, tenía decidido crear un blog para reforzar la red de colaboración que ya tenemos por correo tantas bibliotecas, escolares y públicas, y otras gentes lectoras.
    Seguimos en estrecha colaboración contigo desde tu biblioteca del IES Las Encinas, de Villanueva de la Cañada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar